REDESCUBRIENDO "OJALÁ" DE SILVIO RODRIGUEZ


Con el paso de los años, “Ojalá” ha adquirido un significado muy importante, pues forma parte de  mi vital banda sonora. Esta canción, habla del anhelo del amor que no se alcanza, con una melancolía que difícilmente puede ser  expresada de manera más brillante. En ella se lee, se relee y se escucha todo lo que alguna vez hemos sentido.
A mí lo que me pasa con esta canción es que la escuché tantas veces en una edad muchísimo más tierna que la actual y en un contexto político muy concreto y potente que impregnó a la canción de una interpretación de la que me es muy difícil desprenderme. Era mi adolescencia, el comienzo de mi independencia, era el fin de la dictadura argentina y Silvio Rodríguez se hizo absolutamente famoso, popular y adorado en Argentina, porque representaba a Cuba, la revolución cubana, el único intento latinoamericano que continuaba resistiendo a EEUU, en fin… en ese contexto la lectura de esta canción era política, nadie pensaba en el amor, se escuchaba como una protesta a un dictador, aplicable a todos los dictadores. Para que se den una idea, nadie tenía la letra a la vista, nos teníamos que arreglar con lo que escuchábamos, y se debatía sobre si la canción dice “un disparo de nieve” o “un disparo de Nievi”, que se decía que era un fusil usado en Rusia…hay páginas sobre Silvio Rodríguez donde unos se contestan a otros sobre si esta es una canción de amor o de protesta política, donde se dice que no es nieve sino Nievi, o Nielin, un francotirador ruso, donde también hay una supuesta referencia diciendo que le escribió esta canción a su primer amor porque estaba obsesionado, porque ella se había ido a estudiar a otra parte, etc. Yo lo que sé es que el contexto en que escuché esto era tan fuerte que condicionaba todo.
Voy intentar desprenderme de mi pasado y acercarme a este poema como si lo hiciera por primera vez, a ver qué pasa (a ver si lo logro), porque francamente lo redescubro como un poema maravilloso.

LETRA

"Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojala que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo
ojala que la luna pueda salir sin ti
ojala que la tierra no te bese los pasos.

ojala se te acabe la mirada constante
la palara precisa, la sonrisa perfecta
ojala pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nievi
ojala por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
ojala que no pueda tocarte ni en canciones

Ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojala que tu nombre se le olvide a esa voz
ojala las paredes no retengan tu ruido de camino cansado
ojala que el deseo se vaya tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores"

AUDIO